Con esta misma vaguedad resolvieron los portavoces del Gobierno también las consultas sobre la integración en León y San Andrés. Los municipios en los que sí que se asentó que el soterramiento «está descartado en el corto plazo, pero queda sobre la mesa en el medio y largo plazo», como expuso Belén Martín-Granizo, concejala de Urbanismo en el consistorio de la capital. «Lo que queda claro es que no se puede seguir con proyectos faraónicos de 400 millones de euros que estaban basados en la desafección de suelo para vender 6.000 viviendas, ya que el escenario económico es contrario a cualquier tipo de intervención de este tipo», señaló la edil del PP.
Con esta puerta cerrada «hasta que no cambie el escenario económico», la reunión sirvió parta sentar las bases de futuros encuentros y la configuración de «subcomisiones» para «ir trabajando en temas concretos», apuntó la concejala. Unos grupos en los que se intentará reordenar el Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) a las expectativas que existen», mediante la «búsqueda de actuaciones transitorias que ayuden a preservar la situación». Acciones como la desafección de pequeñas bolsas de suelo con las que lograr dinero que permita financiar intervenciones específicas, entre las cuales, como reseñó la edil, el Ayuntamiento de la capital leonesa considera uno de los objetivos prioritarios «resolver el entorno inmediato de la estación, donde hay cierto abandono, y salvaguardar esos espacios» que hay desde la terminal hasta el paso a nivel del Crucero. «Lo que nos han confirmado es que iremos trabajando en un escenario a largo plazo, pero sin descartar el soterramiento», recalcó Martín-Granizo.
Poco más lograron arrancar en claro de la entrevista, que estuvo presidida por la directora de sociedades de integración, filiales y participadas de Adif, Elena González, y en la que tampoco se aclaró el tema del polígono ferroviario de Torneros, proyectado para unificar los talleres de clasificación, material motor y remolcado. «Están replanteándose el tema, pero no hemos entrado en ello», aseguró Martín-Granizo, quien insistió en que «lo que es irrenunciable es la llegada del AVE».
Como «irrenunciable» calificó también la concejala de Urbanismo de San Andrés, Elena Prieto, «el soterramiento» dentro de su municipio, aunque coincidió en que «a día de hoy no hay dinero, ni cómo financiarlo». «Nosotros mantenemos la idea de que se soterre hasta el paso elevado que hay antes del Ayuntamiento, como se anunció», citó la edil del PP, quien adelantó que en las próximas semanas trasladarán al Adif «propuestas puntuales para mejorar la permeabilidad».
Un listado de ideas que «se pueden hacer con no mucho dinero» para mejorar «la comunicación entre barrios como La Sal y todo el entorno de Párroco Pablo Díez», así como «la zona del Lidl» y el paso «frente al CRE». «Aún no hemos visto que se haga nada aquí», incidió Prieto, quien afirmó que otro proyecto es «el vial de conexión desde la rotonda del Ayuntamiento hasta San Juan de Dios».





