El PSOE anima a Gutiérrez a acudir a los tribunales para defender la minería de la presunta prevaricación de Industria
Marian García / León
No se entiende y piden responsabilidades y explicaciones. Así interpretan los sindicatos el hecho de que la Intervención General del Estado certificara –hasta en dos ocasiones– que las empresas mineras estaban al día en sus obligaciones con la Seguridad Social y Hacienda al término del pasado año y aún así se denegaron las ayudas a la Hullera Vasco Leonesa –que recibió el ingreso pendiente esta semana– y a CMC y Uminsa –actualmente intentando recuperar las ayudas vía contencioso-administrativa–.
El responsable regional de minería en Fitag-UGT, José Manuel Álvarez Maestro, explica que “alguien tiene que ser responsable”. Por ello, los servicios jurídicos del sindicato valoran la presentación de una denuncia. Pide a los responsables de Industria que “si tienen un poco de dignidad que se acerquen a las cuencas y vean lo que ocurre”. Reprocha al Gobierno de Mariano Rajoy su “inoperancia” y recuerda que “están jugando sucio con las cuencas”.
En la misma línea, el responsable estatal de Industrias Extractivas de CCOO, José Luis Villares, afirma que “este Gobierno quiere acabar con la minería”. Pide el responsable sindical una mayor “implicación” por parte de las empresas mineras para defender el sector y reclama a los partidos políticos que “cumplan con lo pactado”.
Por su parte, el responsable estatal de minería de USO y presidente del comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa, Marco Martínez, indica que “si alguien está prevaricando tiene que haber una respuesta”. Reclama el responsable sindical que una vez que se esclarezca por qué se denegaron las ayudas “se compense a las empresas”.
Mientras, desde el PSOE, el portavoz municipal, José Antonio Diez afirmó que “si Emilio Gutiérrez –alcalde de León– quiere cumplir el compromiso que dijo tener con la minería y del que presume tener con el empleo, debe ser valiente, dar un paso adelante y denunciar la presunta prevaricación que ha cometido su propio partido”. Anima al alcalde a acudir a los tribunales para aclarar qué ha pasado para que la nefasta actuación de su Gobierno haya llevado al cierre de las empresas leonesas y a la pérdida de miles de empleos. José Antonio Diez recuerda que la negación, “sin ninguna razón según la Intervención del Estado”, de las ayudas a las empresas mineras de León supone no sólo una responsabilidad por parte del Gobierno sino un atentado al empleo en toda la provincia de León.
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, declaró que las relaciones entre la Junta e Industria son “cordiales”. Indicó, no obstante, que es necesario “encauzar” por las vías que sean oportunas un posible acuerdo en el tema minero. “Creo que no hay que exagerar”, indicó el consejero, quien manifestó que “existen una serie de diferencias, al igual que las hubo con el anterior Gobierno de España”. Por último, declaró que el hecho de que se expresen las diferencias es algo normal porque “la relación es buena y de mutuo respeto”.





