El PSOE cuestiona la gestión de Julio Cayón en la concejalía de Turismo, también por los 5.664 euros que el Ayuntamiento deberá de abonar a una empresa por atender durante un mes la oficina de turismo. Hoy está previsto que esa factura pase por el pleno envuelta en una relación de pagos diversos, enmarañada entre conceptos relacionados con arreglos de los desperfectos que dejó el incendio de la sede municipal de Ordoño II, una de las razones por las que la oposición eleva las sospechas sobre el procedimiento. La otra se refiere a los argumentos del concejal Cayón y la dilación en las explicaciones pedidas por los socialistas para aclarar el asunto. La edil Susana Travesí recuerda que pidió referencias sobre la contratación de personal a través de una empresa privada para atender la oficina de turismo. A pesar de las sospechas más que fundadas en que el Ayuntamiento recurría a personal contratado por una empresa para abrir las oficinas de información turística, «el concejal negó haber realizado esta contratación y alegó entonces un inexistente acuerdo con la Fgulem para aportar becarios a esta oficina, cuando lo que se hizo realmente es contratar con una empresa privada, encarecer el servicio y mentir», concluye Travesí un día antes de que el pleno municipal asuma la factura. La beneficiaria de los 5.664 euros resulta ser la empresa Euromedia Creativos, en concepto de dos contrato de promoción turística, por lo que los socialistas entiende que se refiere a la contratación de personal que atendió entre el 12 de diciembre del 2011 y el 15 de enero del 2012 la oficina de turismo.
Con la factura en curso para apuntalar los indicios de irregularidades que sostenían los socialistas, Travesí enfatiza las trampas que le endosa a la concejalía de Cayón: «Es curioso que hicieron esta contratación mientras se deshacía la sociedad mixta de turismo y se presentaba un ERE para casi 200 empleados, el concejal Cayón contrataba trabajadores a través de una empresa privada».
Sin luz
Travesí recordó que desde el PSOE ya se denunció hace más de un año la «irregular contratación de una empresa privada, sin licitación pública, publicación de la contratación ni creación de una bolsa de empleo para este expediente de adjudicación».
Después de evaluar toda la secuencia que llevó a la oposición del PP a tratar de encontrar las evidencias que se escondían tras las sospechas, Travesí concluye que «la tramitación de todo este expediente ha sido tan nefasta que su cierre, con la aprobación de la factura en un reconocimiento extrajudicial no nos sorprende absolutamente nada», explica.
Y regresa a lo que los socialistas ven como el cuerpo del delito: «La factura que el concejal de Turismo, Julio Cayón, llevará a aprobación en el pleno municipal des este lunes confirma que el edil mintió sobre la contratación de personal para la oficina de turismo e intentó ocultar por todos los medios la contratación, con una empresa privada y por un importe de más de cinco mil euros, sin atenerse a ninguna de las normas que para estos procesos dicta la normativa y el sentido común».
Travesí cree que la gestión de la oficina de turismo es «especialmente caótica por parte del concejal Julio Cayón», asegura la concejala. «Además de no realizar promoción turística ha cometido fraude de ley (con becarios supliendo plazas de personal), cerrando las instalaciones por falta de planificación y posteriormente subcontratando el servicio con una empresa aún contando con personal en la concejalía para hacerlo», afirma la concejal.





