El grupo municipal socialista preguntó ayer al alcalde de León, Emilio Gutiérrez, «dónde duermen las promesas electorales que realizó y el compromiso que adquirió con la ciudadanía en su programa electoral para la promoción de la Semana Santa Leonesa».
La concejala Susana Travesí recordó que «el entonces candidato del PP se comprometió a poner en marcha el Museo de Semana Santa y a colaborar estrechamente con las cofradías y hermandades leonesas». «Pasados veinte meses, y como ha ocurrido con todos sus compromisos, nada se ha cumplido. En esta legislatura, desde luego, no habrá Museo de Semana Santa y la colaboración se ha reducido, con una especial relevancia en la promoción turística de los actos procesionales que es ínfima además de la desaparición de la aportación económica a las cofradías que realizaba la corporación municipal», explicó.
Travesí insistió en que «la promoción de la Semana Santa de León ha quedado reducida a la que se realiza a través de la Cámara de Comercio, las cofradías y de los establecimientos hosteleros y hoteleros, porque durante esta legislatura el concejal de Turismo no ha realizado ninguna promoción concreta». La concejala socialista apuntó que «desde el Ayuntamiento de León se enviaba con suficiente antelación información a las oficinas de turismo, nacionales e internacionales, sobre los actos procesionales, declarados de Interés Turístico Internacional, con el objetivo de aumentar el número de visitantes», pero «en esta edición, como ocurriera ya el pasado año, el concejal Julio Cayón no ha enviado ninguna promoción a esas oficinas, algo que es una irresponsabilidad y dejadez por su parte».
Ante «los datos de visitas turísticas, que reflejan una caída generalizada en cada mes», Travesí señaló que «alguna responsabilidad tendrán en ellos quienes desde la Diputación y la Junta gestionan la promoción y quienes desde el Ayuntamiento no hacen nada». Una situación ante la que el PSOE solicitó al alcalde que «organice un encuentro con las instituciones ahora responsables de gestión turística, Diputación, Junta y Gobierno, para poner en marcha el Museo y para dar forma a la colaboración».





