NOTICIAS.
El PSOE cuestiona el modelo policial tras la suma de apuñalamientos
06/02/2013 FUENTE: DIARIO DE LEON Díez asegura que en el 80% de las 1.200 calles de la ciudad no se patrulla «nunca». Húmedo cuatro reyertas graves, con siete personas apuñaladas, una de las cuales falleció por las heridas sufridas, el PSOE criticó ayer el «gravísimo error» cometido por «el equipo de gobierno, con el alcalde a su cabeza», que intenta «achacarlo a situaciones puntuales». «Algo puntual es algo muy concreto, en un momento determinado, pero que estos hechos están muy por encima de las medias históricas que siempre ha mantenido esta ciudad», atacó el portavoz socialista, José Antonio Díez, quien vinculó la acumulación de sucesos con «la falta de medios» y la utilización de «un modelo de gestión que se basa en exhibir, en lugar de buscar la eficiencia y la eficacia». Díez aseguró que no quiere «incrementar la preocupación, ni crear alarma», pero subrayó que «sí que hay que hacer una reflexión en cuanto a la seguridad y, en concreto, con respecto a la Policía Local». Un cuerpo del que resaltó que está compuesto por «excelentes profesionales», para los cuales pidió que «les dejen trabajar de una manera ordenada, no con un sistema que no se le ocurre a nadie». «Ese buscar la exhibición de la policía no es lo que justifica su fin, que es velar por el bienestar de los ciudadanos. La seguridad no se traslada por ver un policía cada 6 días en mi calle, sino por el sentir de tranquilidad», apuntó el portavoz socialista, quien incidió en que «de un total de 1.200 calles aproximadamente, no se patrulla más de una treintena de ellas». El edil socialista cargó sus ataques sobre la organización de «la famosa Policía de Barrio», que tiene «repartida la ciudad en cinco zonas: peatonal, Crucero-Palomera, Chantría-Ejido, centro y pedanías», y cuenta con «cuatro patrullas de dos personas cada una por la mañana y otras tantas por la tarde». «Al final, lo que sucede es que están en cuatro calles y el 80% quedan sin cubrir», insistió el edil de la oposición, que en el anterior mandato fue el responsable del área de Seguridad.

El portavoz del PSOE acusó al alcalde de «no prestarle suficiente atención al cuerpo, ni atender sus reivindicaciones», y concedió que «en cuanto a los vehículos hay 9 nuevos, más dos todoterreno, mientras que se lleva casi dos meses sin coches para la unidad de Seguridad Ciudadana, lo que hace que baje su eficiencia». «Esto hace que en los días de lluvia, por ejemplo, la unidad de Tráfico, al no poder usar las motos, tenga que salir andando desde el cuartel; algo insólito y que no se ha visto nunca», reseñó Díez, quien abundó en que «además hay alguna mando que lo usa en exclusiva y no lo comparte con el resto». Situación de «escasez» que se completa con «el abandono mostrado hacia los bienes», dado que «en la flota de vehículos ya hay algunos que rebasan en 8.000 kilómetros el límite del primer mantenimiento».

A partir de cestas críticas, el concejal socialista reclamó al alcalde que «centre su política de seguridad ciudadana, que a todas luces es un verdadero desbarajuste, no sólo por el modelo de gestión que está adoptando, sino también por la falta de medios o por el incumplimiento de algunas cuestiones que propuso». «Dijo que se incrementarían las cámaras de vigilancia del casco histórico y sigo viendo las mismas, mientras que de lo único que tengo constancia es de que van a comprar más radares y más foto rojo, con lo que parece que sí que se apresuran bastante», ironizó Díez, quien bromeó con el hecho de que «el PP pasa por dificultades, pero no es entendible que las mayores dotaciones policiales haya que ponerlas en el Paseo de Salamanca, frente a la sede del PP».

PSOE LEON© . C/19 de Octubre, 4-6 . 24008 . Leon . Tel: 987 894 581 y 987 894 582