En el año 2009, León era por calidad e innovación cultural la octava ciudad de España por detrás de Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Sevilla, Gijón y San Sebastián. «Hoy, tenemos que agradecer al Partido Popular la bajada de nueve puestos y que nos hayan adelantado Valladolid, Granada, Gerona, Vitoria, Murcia, Oviedo, Gijón y Santiago de Compostela», explica la concejala Evelia Fernández analizando el Observatorio de la Cultura que se publica semestralmente en colaboración con el Ministerio de Cultura.
«Llevamos meses denunciando que el alcalde quería convertir León en una ciudad gris también en lo cultural. Ahora ya podemos constatar con una estadística lo que los hechos demuestran cada semana. El Auditorio no tiene proyectada ninguna actividad a partir del próximo mes, no se han subvencionado ninguno de los festivales que se celebraban en la ciudad y el apoyo a la cultura en todos su niveles es nulo», indica la edil socialista. «León era una ciudad de prestigio y actualmente ya no es referencia de nada. Es un erial cultural en el que la nula imaginación, la falta de trabajo y la escasa iniciativa han llevado a pérdida de prestigio y, lo que es más importante, de atractivo cultural y turístico para la ciudad». Evelia Fernández destaca que «sólo era necesario mantener los proyectos ya puestos en marcha pero el PP ha ido destrozando uno por uno empezando por el propio Musac, que fue vendido como la gran apuesta cultural y turística por parte del PP para León, y siguiendo por León Ciudad Literaria –que permitía la promoción de nuestros patrimonio literario a través de las nuevas tecnologías»,
La edil socialista relata que el Ayuntamiento ha retirado el apoyo a proyectos como el Festival de Órgano, el Festival de Música Española, el Purple, el Festival de Cine de Aventura –que organizaban Cuatro y Jesús Calleja-, el Festival de Cine Histórico, el premio Leteo, un proyecto con el valor añadido de promotores jóvenes que han traído a León a Paul Auster, Gelman, Nothomb, Fernando Arrabal, Houellebecq y muchos más de los grandes autores internacionales-, el Jardín de las Artes, proyecto León Romano, el proyecto León ciudad literaria y decenas de encuentros culturales y artísticos.





