El grupo municipal socialista alertó ayer de la decisión del equipo de gobierno de privatizar el servicio de enfermería de la residencia municipal de ancianos, que «se destrozará porque interesa que alguien haga negocio». «Le pedimos al alcalde que esta idea de privatización descabellada o, deberíamos decir, interesada, se paralice si le queda un poco de cordura», manifestaron los ediles del PSOE Catalina Díaz y Vicente Canuria, quienes recordaron que el consistorio «privatizó la guardería del Inteco nada más llegar y, curiosamente, meses después la administración competente la adjudicó a la empresa de la familia de la concejala de Personal», Nuria Lesmes, que dejó Carflor al pasar al consistorio. «¿Qué va a pasar con la residencia? No me atrevo a decir nada más que espero a tener la documentación para informar sobre la situación anómala», apuntaron.
Canuria incidió en la extrañeza de que «la concejala se presente en la mesa negociadora y diga alegremente que piensa privatizar el servicio porque tiene un presupuesto que dice que le cuesta 90.000 euros». «¿Dónde está, por qué lo pediste, en qué procedimiento administrativo se abrió la solicitud?», inquirió el concejal del PSOE, quien abundó en que su grupo ha solicitado «el expediente para ver cómo es que ha llegado al departamento de Régimen Interior un presupuesto del coste del servicio de enfermería». «¿Cómo es que tenga encima de la mesa un presupuesto? Una propuesta para la que ha tenido que conseguir la información sobre funciones y horarios, con los que la propia empresa fundamenta su oferta», insistió el concejal de la oposición.
El concejal socialista remarcó que el equipo de gobierno ha dicho que el coste de las tres enfermeras es de 120.000 euros, pero que la oferta de la empresa privada es de 90.000 euros. «Es obvio que ninguna empresa va a poder prestar el servicio en las mismas condiciones que las trabajadores. ¿Dónde estaría el beneficio de las empresas? La atención de 15 horas a los 75 ancianos será menor porque habrá un beneficio privado», cuestionó Canuria, quien criticó que «ni siquiera hayan tenido la intención de reunirse con las trabajadoras afectadas para negociar con ellas».
Catalina Díaz apostilló que el PP «ha puesto sobre la mesa la municipalización del servicio de basura, aunque suponga asumir a más de 200 trabajadores, pero curiosamente los salarios de tres enfermeras les parecen un despilfarro». «O bien tienen un doble rasero a la hora de hacer los cálculos o, bien hay algo oculto o poco claro en esta propuesta», apostilló la edil.
No se quedó Canuria en el ataque a la concejala, sino que cargó contra el alcalde, Emilio Gutiérrez, por «no reivindicar a la Junta que asuma sus competencias». «Es un delegado de la Junta. Alguien que está al servicio de lo que la Junta quiere para esta ciudad. Se trata de hacer que León desaparezca del mapa», lanzó el concejal socialistas, quien ironizó sobre la petición del regidor para que los ciudadanos hagan donaciones. «Los ciudadanos le votaron para ser alcalde, no una oenegé», declaró.





