El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de León denuncia que el alcalde Emilio Gutiérrez se ha desentendido totalmente del Camino de Santiago y de la repercusión cultural y turística esencial para la economía leonesa que tiene esta Ruta y quienes la hacen. “El alcalde no ha tomado ninguna medida para potenciar León en esta ruta y el cierre del albergue de peregrinos es la punta del iceberg de esta política de abandono”, destaca la concejala Evelia Fernández.
La edil socialista subraya que el alcalde, por fin, ha cumplido uno de los compromisos que hizo pero “lamentablemente ha sido su apuesta por la iniciativa privada en detrimento de los servicios público el único punto de cumplimiento. Es decir, ha cumplido con los empresarios y fallado a la ciudadanía”. La concejala demanda, en la reunión de la Comisión Informativa de Cultura, información sobre la situación de los albergues de León y allí “el PP confirmó que no han realizado ninguna actuación para reabrir el albergue municipal cerrado en mayo de 2012 y que han dejado en manos de la iniciativa privada la atención a los peregrinos, sin preocuparse de un mercado que mueve más de 12 millones de euros al año y que atrae a más de 40.000 peregrinos cada año.
“Es evidente que, con una gestión adecuada, el albergue hubiese tenido viabilidad pero el alcalde ha preferido dejar en manos privadas que buscan, evidentemente, un lucro económico la atención a los peregrinos. Ni siquiera ha buscado la externalización de las instalaciones buscando, creemos, favorecer aún más a las iniciativas privadas que han apostado por instalaciones de acogida a peregrinos”, apunta Evelia Fernández que recuerda asimismo que “la asistencia a quienes hacen la ruta va más allá del albergue pues es evidente que los peregrinos que pernoctan en León consumen y eso repercute en todo el sector hostelero y hotelero”.
Para el Grupo Socialista, “una buena acogida a los peregrinos y una oferta de calidad no sólo aumenta la estancia de estos sino que potencia su vuelta en más ocasiones. Ahora optan por localidades del alfoz donde es más barato y más fácil quedarse que en hospederías leonesas y eso al alcalde parece no importarle en absoluto”.





