El salón de actos de UGT será hoy, a partir de las 20.30 horas, el escenario en el que se escenificará el nacimiento de la plataforma contra los recortes ferroviarios. El movimiento social que se construye a partir de la unión de más de 30 colectivos ciudadanos, sindicales, profesionales, empresariales e, incluso, políticos. El frente común abierto para la entrada de nuevos socios, como la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (Alaf), que ha confirmado su presencia, así como el PP leonés, cuyas siglas coinciden con las del Gobierno que ejecuta los recortes.
La reunión servirá para definir el manifiesto reivindicativo que figurará como carta de presentación del movimiento. Un texto en el que los promotores de la idea, impulsada sobre todo desde CC OO y UGT, quieren hacer hincapié en las decisiones del Gobierno central de recortar los proyectos ferroviarios de la ciudad. Mermas en los planes que hacen que ya se dé por supuesto que el tren de Feve no pasará de la zona de Las Ventas, dado que la única alternativa que propone el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) es vallar toda la traza como estaba antes, y que se asiente que el soterramiento del AVE quedará aplazado a medio plazo y, como mucho, contará con una superficie de medio kilómetro.
El argumentario, en el que se hará referencia además a la necesidad de dotar de contenido al CRC de la alta velocidad y ejecutar el polígono ferroviario de Torneros, con el que se propondrá hacer una gran manifestación ciudadana el 10 de abril; una demostración de malestar como la que se produjo en Murcia, donde más de 20.000 personas salieron a la calle para frenar las intenciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor.





