El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento lamenta profundamente la muerte del poeta argentino Juan Gelman que considera una “pérdida irreparable para las letras en castellano”. “Con Gelman se va una referencia imprescindible en la poesía, pero también en el ensayo. El autor argentino deja un legado de calidad que no debemos dejar en el olvido”, apuntó la concejala Evelia Fernández.
La concejala socialista recordó la estrecha vinculación con León del autor, Premio Cervantes 2007, que se plasmó en varias visitas a la ciudad en los últimos años. La edil recalcó, en este sentido, la participación del escritor en un foro literario en el año 2008, coincidiendo con la presidencia leonesa de la Red de Juderías y en el marco de la Feria del Libro. Gelman llegó a León días después de haberle sido entregado el Premio Cervantes, el mayor reconocimiento de las letras castellanas, para participar en este encuentro literario organizado por el Equipo de Gobierno municipal, y mantener una reunión con la comunidad argentina aquí asentada.
Evelia Fernández subrayó “el privilegio que supuso para la ciudad de León contar con Juan Gelman por su aportación a la poesía universal y a la recuperación de la cultura sefardí, además de por ser un modelo de coraje y de lucha continua contra la injusticia y las dictaduras”.
“El autor argentino subrayó entonces su estrecha vinculación con nuestro Premio Cervantes Antonio Gamoneda –con el que participó en un acto entrañable de gran calado literario y sentimental- y se mostró dispuesto a todo tipo de colaboración para conseguir que la ciudad de León fuera un referente en las letra”, explica Fernández.
La edil destacó el privilegio que supuso este apoyo de Gelman para la ciudad de León por la figura del autor, por su aportación a la poesía universal y a la recuperación de la cultura sefardí, además de por ser un modelo de coraje y de lucha continua contra la injusticia y las dictaduras. Su presencia aquí fue un honor para nosotros como lo fue su Premio Leteo”, indica la representante del PSOE.





