A costa de los ciudadanos y en sintonía con las políticas del PP a nivel nacional. Así se refiere el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Díez, a la reorganización del servicio de autobuses urbano anunciado este martes por el equipo de gobierno municipal del PP.
El edil lamenta que los cambios para conseguir reducir notablemente el déficit se hagan a costa de los ciudadanos. “Quieren destacar que no son rentables y olvidan el servicio y la cohesión social que supone ese medio de transporte”, lamentaba.
Para Díez, no es de recibo que se haya incrementado notablemente el precio del billete de autobús y ahora, además, se reduzcan de forma importante las prestaciones del servicio.
Además del trastorno que va a suponer para los usuarios, dice, los cambios tendrán consecuencias en la plantilla de la concesionaria. Cree que habrá despidos en una empresa cuyos trabajadores aceptaron rebajarse el salario a cambio de mantener el empleo. Las modificaciones, insiste, harán menos atractivo y eficiente el servicio.
Díez recuerda que existe un documento amplio sobre aspectos en los que se puede mejorar el transporte en autobús por el municipio e invita a los actuales responsables municipales a que lo estudien. Los servicios que se suprimen, apunta, afectan a unos 500.000 usuarios y solamente una línea de las afectadas por los recortes presenta unos niveles de ocupación por debajo del 20%.
Transporte metropolitano
Entre las propuestas del PSOE para hacer menos deficitario el servicios se encuentra la que plantea intercambiadores entre las líneas urbanas e interurbanas. El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo espera que la capital dé el paso necesario para poder suprimir algún recorrido que actualmente se ofrece por duplicado y colaborar en los trayectos en los que sea posible. Ayer mismo el alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, incidió en esa intención y su concejal del área reconoció que están a la espera de que el Ayuntamiento de León se ponga a ello. No hay que olvidar que la actual duplicidad supone, según recordó ayer también José Antonio Díez, más ingresos para la empresa que presta el servicio.





