NOTICIAS.
El Ministerio advierte al Consistorio de que “se podrían estar incumpliendo” los criterios de antigüedad
El PSOE reclama un informe sobre los pagos de las facturas del Ayuntamiento
13/03/2018 FUENTE: Diez destaca la gravedad de esta situación con la aprobación del presupuesto con cuatro meses de demora / El portavoz del PSOE alertó de un incremento de las contrataciones y adjudicaciones directas

 

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León ha solicitado un informe a la Intervención Municipal y a los Servicios Económicos Municipales que concrete qué criterios se están usando para hacer frente al pago de las facturas en el Ayuntamiento ya que el propio Ministerio de Hacienda alertó, en su informe de control del presupuesto, “de que se podrían estar incumpliendo los criterios de antigüedad.
“Pese a que el PP aseguró que el Ministerio dio el visto bueno favorable al presupuesto municipal lo cierto es que existen demasiadas condicionantes en el informe de Hacienda que confirman que, como hemos denunciado en tantas ocasiones, las cosas no se están haciendo bien. El documento de 21 páginas contiene duras críticas al Equipo de Silván por sus cuentas”, precisó José Antonio Diez.
Diez explicó que, en la comisión de Hacienda celebrada ayer, los ediles del PSOE reclamaron distintos informes y documentos que permitan explicar y corregir todas las condiciones que el Ministerio ha señalado al borrador municipal de cuentas. “Existen trabas importantes como la no rendición de cuentas de la Sociedad Palacio de Congresos, el inflado de los ingresos por plusvalías o IBI rústico o la demora en el pago de más de 158 días en la morosidad comercial”, precisa Diez. “Es un visto bueno tan condicionado que obliga, a nuestro juicio, a realizar otro borrador de presupuesto que no se nos ha facilitado. De nuevo, PP y Ciudadanos van a aprobar unas cuentas que no corresponden con la realidad ni de ingresos ni de gasto y que obligará a decenas de modificaciones presupuestarias inmediatamente”, subrayó.
Diez explicó que no le sorprende en absoluto el tirón de orejas del Ministerio de Hacienda porque “llevamos años denunciado los continuos errores, retrasos y fiascos en la gestión económica que realizan PP y Ciudadanos, ese partido que exige al propio Ayuntamiento que haga frente a obras que debe costear únicamente la Junta de Castilla y León y que solo acierta cuando rectifica”, precisó Diez.
El portavoz socialista subrayó su sorpresa por la lectura que del informe del Ministerio de Hacienda realizó el concejal de Hacienda. “En ninguna línea del informe remitido por el Ministerio se habla de la reducción de la deuda y sí de la necesidad de rendir cuentas al Ministerio por el incumplimiento del plan de ajuste. Hacienda ratifica nuestro argumento de que el Ayuntamiento incumple su plan y eso trae graves consecuencias para los leoneses”, agregó.
Los ediles del PSOE mostraron su preocupación por la gestión administrativa, de nuevo, del presupuesto municipal que, recordó Diez, debería haber entrado en vigor el día 1 de enero para garantizar poder acometer las inversiones, escasas, que están en él reflejadas. “Con este contubernio del equipo PP - Ciudadanos nos vamos a ir a mediados de abril para la aprobación definitiva, que llevará posteriormente nuevas modificaciones, lo que provocará retrasos en la licitación y en iniciativas que son esenciales para los leoneses. Se solventará, en parte, con contrataciones directas que, ya sabemos, suponen una adjudicación directa con mayor coste y  menor transparencia”.
En este sentido, Diez recordó que en el año 2016, dos de cada tres euros de las contrataciones del Ayuntamiento se hicieron sin publicidad. “No disponemos de los datos de 2017 aunque debieran estar ya colgados en la página web, pero nos tememos que la cifra puede ser aún mayor”, recalcó Diez.

 

PSOE LEON© . C/19 de Octubre, 4-6 . 24008 . Leon . Tel.:987 248 880