ENTREVISTAS.
ENTREVISTA / Jose Antonio Díez, portavoz del psoe en el ayuntamiento de león en periódico GENTE
"Mentir parece una estrategia del PP; tanto el alcalde de León como Rajoy prometieron empleo y han traído paro y subida de impuestos”
21/09/2012 FUENTE: GENTE

José Antonio Díez Díaz fue elegido el 21 de junio secretario general de la Agrupación Local del PSOE en la capital leonesa, la que cuenta con más afiliados en Castilla y León. El 13 de julio se convirtió en el nuevo portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, con cinco votos a favor, tres en contra y dos abstenciones. De 2007 a 2011, fue concejal de Policía, Bomberos y Transportes e inicia la dura tarea de recuperar la confianza de los leoneses en el PSOE. Anuncia trabajo y productividad, además de un hacer marcaje severo a “un alcalde que es un mentiroso”.

 

21/9/2012

 ¿Cómo afronta este su primer curso político como "jefe" del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, un curso que se prevé también de ajustes y que se ha complicado aún más con el incendio?

El momento político es complicado. Lo que los ciudadadanos nos están tratando de trasladar día a día es que tenemos que estar mucho más cercanos y tener una mayor empatía con ellos. Y en esto vamos a trabajar; y en escuchar a la gente y tratar de resolver sus problemas, sobre todo de aquellos más afectados por este momento político y económico convulso. Hay gente que lo está pasando muy mal por las políticas de este Gobierno de Rajoy. La gente de menos recursos, de los que tienen problemas para conciliar la vida laboral y familiar, de los de menos rentas,... estos ciudadanos serán nuestra prioridad. Sabemos que hay que hacer ajustes, pero hay una gran diferencia entre la derecha y la izquierda.



¿Ya está solucionado el lío interno tras el cambio de ejecutiva socialista y de portavoz?

El grupo lo conformamos 10 compañeros y compañeras y tras las citas congresuales, con distintas alternativas y debates internos. La militancia decidió que yo fuera el secretario general de la Agrupación Local y los compañeros y compañeras están conmigo de manera unánime con el objetivo común de trabajar para que esta ciudad tenga un futuro real. Como padre de familia me preocupa mucho el futuro de mis hijos y tal y como se están desarrollando las cosas en esta ciudad, mucho me temo que tanto yo, como muchos padres que tienen hijos de entre 8 y 10 años, vemos el futuro muy incierto. A mí me gustaría disfrutar de mi familia en mi casa, pero ahora en León no hay oportunidades y un hermano se ha tenido que ir a trabajar a Chile. Por eso intentaré trabajar con el máximo empeño y esfuerzo por conseguir que haya un futuro en esta ciudad para las generaciones siguientes.



¿Va a cambiar en la oposición socialista con José Antonio como portavoz?


El PSOE tiene una línea política. Pero en el ámbito municipal las personas son todavía más importantes. Yo me comprometí en su momento con el alcalde a intentar hacer una oposición más constructiva, de menos confrontación y más propuestas para ayudar y buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos. Lo que pretendo es hacer una oposición, o un trabajo, que tenga como objetivo fundamental el luchar y pelear por la mejora de esta ciudad, sobre todo por su desarrollo económico, su bienestar social y de búsqueda de futuro. Cada persona y cada portavoz tiene su estilo,y como en todo el tiempo dará y quitará razones.



¿Será una oposición más de pactos o más cañera?


Habrá situaciones que habrá que llegar a pactos, consensos y acuerdos y habrá otras veces que no será posible porque chocaremos de forma frontal con las políticas del PP. El equipo de gobierno presume mucho de transparencia y colaboración, pero nada de nada. La palabra colaborar significa trabajar conjuntamente, pero el alcalde lo que quiere es tener palmeros, gente que esté callada o que diga que todo lo hace bien. En mi persona eso no lo va a encontrar. 
El equipo de gobierno les acusa de trabajar poco y de desaprovechar debates de gran relevancia política y económca como en los Presupuestos de 2012 o en el Plan de Ajuste.
Ésa es su percepción. El alcalde quiere crearse la imagen de que es un persona muy trabajadora, que puede ser cierto no lo discuto aunque no creo que sea más trabajador que yo, pero no estamos para medir lo que trabaja cada uno. Es más importante medir los réditos o la producción de cada uno. El alcalde dedicará montones de horas, pero su productividad o su nivel de gestión es cero; o mejor dicho es negativa para esta ciudad. El alcalde llegó enarbolando banderas como la del empleo, la reducción de impuestos, menos presión fiscal sobre los ciudadanos y lo que ha conseguido es subir todos los precios públicos, las tasas... Suben cinco euros las actividades infantiles; a los mayores, que antes no se les cobraba, ahora tendrán que pagar 36 euros... Está incrementando permanentemente la presión fiscal sobre los ciudadanos. Y sobre el empleo,.. no sólo no ha sido capaz de crear un solo empleo sino que desde que ha llegado el Partido Popular el desempleo se ha triplicado en esta ciudad. Entre los principales logros del alcalde, con tanto que trabaja, le destaco haber incrementado de un plumazo en 90 millones de euros la deuda municipal con la firma del ICO del "Plan Montoro", porque ahí sigue la deuda, los 180 millones pagados se siguen debiendo ahora a los bancos, más 90 millones de euros de intereses. Y otra cosa del alcalde. Presume de ser de las pocas personas que ha sido alcalde donde nació y donde vive, pero es la única que se le quemó el Ayuntamiento de donde nació y de donde vive siendo alcalde.



¿Sigue pensando que es necesario un debate sobre el "estado de la ciudad"?


Este debate nació más con la idea de hacer un análisis de cómo afectaban todas las medidas que se estaban imponiendo desde el Gobierno con un montón de ajustes y ver qué podía hacer el Ayuntamiento para paliar el efecto de dichas medidas. Sigo pensando que es necesario ese debate, que estaba previsto para septiembre, pero con la situación convulsa que se vive desde el incendio, pues hay unos problemas prioritarios para volver a la normalidad y no me parece ahora el momento oportuno. Hay toda una legislatura y se hará.



¿Por qué ha pedido una comisión de investigación del incendio? ¿Cree que esconde algo el equipo de gobierno? ¿Por qué se tarda tanto en explicarse las causas si se dijo que en un mes estaría todo claro? ¿Tiene datos de si pudo ser provocado?

Cuando interrumpí mis vacaciones para hablar con el alcalde -no como algún otro concejal del equipo de gobierno que no apareció por aquí- yo hablé de solicitar una comisión de investigación, y el alcalde comentaba que estaba a favor de la transparencia y que no había problema para crear dicha comisión. Pero luego debió pensarlo mejor, que podría ser un problema y empezó a oponerse cuando es una herramienta que contempla el Reglamento de las entidades locales. No se lo mismo una comisión de control que una de investigación. A mí el origen del fuego, desde el punto de vista de las responsabilidades políticas o técnicas si las hubieran, no tiene tanta trascendencia por eso hay una ivestigación policial y judicial abierta que es totalmente independiente de la que nosotros pedimos. Lo que queríamos es intentar esclarecer un hecho puntual, no normal; que se te queme el Ayuntamiento no es normal, Es el único de capital de provincia que se ha quemado en este país y yo creo que de Europa. Queríamos buscar una mayor transparencia y analizar las muchas dudas que sufren en la calle. Y no para saber si fue provocado o no, que ni entro ni salgo y para esos están las investigaciones policiales y judiciales, sino en la gestión. En qué situación se encontraba el edificio, es cierto o no que algunas cosas no funcionaban; si había una maceta no se dónde; si estaban los seguros en regla, si los bomberos actuaron de una manera o de otra y si era necesaria la intervención de otros cuerpos de bomberos,... Es decir, contar a los ciudadanos cómo se desarrolla el antes, el durante y el después de este incendio. Se llamaría al jefe de Bomberos, al responsable de seguros, a la concejala responsable de edificios, a técnicos, a bomberos,... y al propio alcalde, que participó muy activamente e incluso subió en una cesta con una concejala vestida de fiesta y sin ningún tipo de seguridad, lo que se ha comentado mucho y ha sido el hazmereír aquí y fuera de León. Tenemos el alcalde bombero. El alcalde tiene excusas tan banales y pueriles como que nosotros queremos cobrar. ¿Cobrar el qué? La comisión tiene que constituirse en el Pleno y se puede decidir que es sin dieta. Igual debía aclarar porqué convocaba en agosto juntas de gobierno totalmente innecesarias para que ciertos concejales del PP cobraran la dieta.



Parece que el primer borrador de presupuestos para 2013 está al caer. ¿Cree que ya se acabaron los ajustes y empezará a apostarse por crear empleo o prevé más recortes y subida de tasas e impuestos?

Creo que habrá más ajustes. Ya dice abiertamente el alcalde que no se va a gastar más de lo que se ingrese. Una buena administración tiene que saber controlar su gasto, pero no debe ceñirse de una manera tan drástica a ese planteamiento. El Ayuntamiento está para generar riqueza entre sus vecinos y crear ilusión, futuro y expectativas. Y es lo que no hace el PP. León ha tenido varios alcaldes, casi todos del Partido Popular, y no me equivoco al decir que ahora tenemos el peor alcalde y a veces era fácil superarlo. No tiene ningún mérito en cuanto a su gestión.



La razón para tanto recorte es la herencia recibida... los 460 millones de euros de deuda que dejó un equipo de gobierno PSOE-UP en el que usted también era concejal...

Me hace mucha gracia el tema de la herencia. Esta ciudad ha estado gobernada en un 80% por el PP. El día que quiera el alcalde le invito y hablemos de la herencia, de los puestos de trabajo creados a dedo en este Ayuntamiento, de las grandes concesiones de limpieza y bus urbano, de los grandes contratos, de quién ha dejado 90 millones de euros más y de un plumazo,.. Es decir, con datos reales miramos de quién es esta magnífica herencia, en la que el alcalde continuamente se escuda para hacer una nefasta gestión con recortes permanentes en todas las materias y que están afectando más a los que menos tienen. Ese discurso ya no cala. Sabía la situación de este Ayuntamiento, como la sabíamos nosotros cuando llegamos en 2007, y tuvimos que adoptar medidas muy duras y complicadas, pero fuimos capaces de invertir 70 millones de euros sin contar las grandes infraestructuras del Gobierno, porque la Junta no invierte en León. Estas inversiones generaron unas expectativas en la ciudad y este equipo de gobierno las ha dilapidado en pocos meses. Hable menos de herencia y más de qué proyecto de futuro tiene para esta ciudad.



El futuro se presenta chungo para León. El AVE no se sabe cuándo llegará, la Autovía León-Valladolid está medio aparcada, el Gobierno revisa los plazos de sus aportaciones al Palacio de Congresos, la integración de FEVE se mutila al quitar el tranvía al Hospital,...


Este alcalde se ha pasado mintiendo a los ciudadanos desde el primer día que ha llegado. Parece una estrategia del Partido Popular porque es lo mismo que ha hecho Rajoy. Prometió crear empleo y ha multiplicado el desempleo; prometió bajar impuestos y tasas y no ha dejado ninguna sin subir y ha creado las que no existían. Además, éste es el alcalde menos reivindicativo que ha tenido esta ciudad en la historia y viene un ministro o un director general y dice que algo no se va a hacer y agacha la cabeza todo le parece bien y justifica que la cosa está muy complicada. Pues mira para otro lado, a ver si en Valladolid se detienen inversiones o en Galicia, o en Asturias... Sólo se recortan inversiones en León. Y pasa siempre que gobierna el PP, que en León se produce un parón catastrófico para el futuro de la ciudad. Y ahora todo es culpa de este alcalde que no es capaz de reivindicar.El alcalde corrió que perdía los zapatos para que le recibiera Zapatero y lograr que no se paralizaran los proyectos de esta ciudad y ahora que el PP los paraliza todos no hace nada. Y ya no digamos con la Junta, que siempre ha hecho poco, pero ahora no hace nada; la Junta no sabe ya si existe León y el alcalde ni abre la boca. Están a lo que están, pensando en su futuro político y olvidándose para lo que realmente fueron elegidos, dar futuro a la ciudad y defender los intereses de los ciudadanos. Y si hay que enfrentarse al partido, pues hay que enfrentarse y no callarse y esconderse. Se pusieron en marcha un montón de cosas (Michaisa, Casco Histórico, Palacio Congresos, Espacio Vïas, Integración de FEVE, el AVE, autovías.. y el PP lo está destrozando. El Palacio de Congresos era una infraestructura llamada a convertir a León en un referente en turismo y hostelería y el Gobierno no ha puesto un euro desde que se fue Zapatero y a la Junta tiene pendientes de ingresar más de 25 millones. Lo único que sigue adelante es la integración de Feve, pero lo que se está haciendo se parece al proyecto original como un huevo a una castaña... para infinitamente peor. Se quita el ramal del Hospital y el PP no dice ni pío. El alcalde trabajará mucho, no sé en qué, pero la producción para esta ciudad.. cero patatero.



¿Nos acordaremos alguna vez del esfuerzo inversor de Zapatero..?


Esta ciudad ha sido tremendamente injusta con Zapatero, pero estoy seguro que con el tiempo la gente se dará cuenta de lo que impulsó para esta ciudad, que tendrá mucho más valor cuando se vea lo que está haciendo con ello el PP. Hay un dato significativo: la inversión por habitante del Estado en los años de gobierno de Zapatero era el triple de la media nacional y con el PP lo van a dejar en la tercera parte de la media nacional. Y hay una gran diferencia. La inversión que se hizo fue salvaje, una inversión que no la volveremos a ver en la vida.



¿Cómo son sus relaciones con la nueva Ejecutiva Provincial, una vez que usted apoyaba la candidatura de Francisco Álvarez y ganó Celestino Rodríguez?


En este debate interno del partido yo apoyé la candidatura de Francisco Álvarez para secretario provincial. Los procesos democráticos del partido decidieron que fuera Celestino Rodríguez el secretario provincial y desde ese mismo momento, y como es de ley, estoy a su disposición para trabajar conjuntamente en busca de los mejores resultados políticos y sociales para esta ciudad. Tengo una buena relación personal con Tino y ahora a trabajar, que es lo que nos toca en un momento tan complicado en la ciudad y en la provincia. La ciudad es estratégica para el PSOE por tener la agrupación más grande de la comunidad. 
¿Qué le parece la ruptura del pacto entre UGAL y PSOE?
Tiene una parte de personalismos y enfrentamientos personales, pero no tiene que limitar el futuro del PSOE en cuanto a sus relacioens con los sindicatos agrarios, que es una base fundamental nuestra y tenemos que seguir trabajando en ella. En el momento en el que estamos hay que sumar más que restar. En el Partido Socialista que yo defiendo y en el proyecto por el que estoy peleando este caso no se habría dado porque yo abogo por la limitación de mandatos. Es decir, alguien no puede estar eternamente en la política y Matías Llorente lleva muchos años en la política. El PSOE tiene que ser capaz de acometer un proceso en el que los cargos públicos tengan limitado su mandato a 8 ó 12 años, pero no 20 ni 24.... Con ese planteamiento ese caso no se habría dado porque a los doce años te vas para tu casa y sigues con tu vida que es lo que hay que hacer y no querer de la política toda la vida, que es lo que se lleva.



¿Será en 2015 el candidato del PSOE a la Alcaldía de León?


A parte de la decisión personal, que no me he planteado porque está muy lejana la fecha, están los procedimientos internos que tiene el partido y que es quien fija sus candidatos.Si llegado el momento, creo que tengo un respaldo importante del partido, un respaldo importante de la ciudad y personalmente lo he consultado con mi familia yda el visto bueno, que es quien más sufre con esto, pues podría dar el paso. Pero ahora mismo no estamos en ninguno de esos tres escenarios. Ni hay planteamiento personal, ni el partido ha abierto el proceso, ni creo que hayamos hecho el trabajo suficiente para lograr el respaldo de los ciudadanos. Estoy en una posición de privilegio porque soy el secretario general de la Agrupación Local del PSOE y el portavoz en el Ayuntamiento, pero queda muy lejos. Ahora hay que trabajar duro y tener productividad para lograr réditos electorales.

PSOE LEON© . C/19 de Octubre, 4-6 . 24008 . Leon . Tel.:987 248 880